viernes, 26 de junio de 2020

SESIÓN 11: PÁGINAS WEB

OBJETIVO:

Buscar información y gestionar el propio aprendizaje para compartir nuevos conocimientos haciendo uso de Internet.

¿CÓMO FUNCIONA INTERNET?

Hemos comentado que los ordenadores conectados a Internet se pueden comunicar porque todos utilizan un mismo lenguaje conocido con las siglas TCP/IP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Internet, como red de redes de ordenadores que es, debe cumplir este mismo principio. Ten en cuenta que, aunque hayamos formulado la premisa para las redes de ordenadores, sería aplicable para cualquier red por la que se mueva la información: ¿sería posible comunicarnos telefónicamente si los números de teléfono estuvieran repetidos?

Los ordenadores conectados a Internet se identifican mediante lo que se denomina Dirección IP, única y exclusiva, lo que genera la necesidad de que una autoridad se encargue de distribuir y mantener esta información de forma que no se produzcan duplicados. Esta autoridad es, a escala mundial, InterNIC, encargándose diferentes gestores regionales de asignar las direcciones IP en los diferentes dominios nacionales.

Técnicamente, para navegar por Internet deberíamos escribir las direcciones IP de los ordenadores donde están almacenadas las páginas. Una dirección IP está compuesta por cuatro números separados por puntos, por ejemplo: 74.125.132.94. Navegar escribiendo las direcciones IP es una tarea casi imposible.

Para facilitar la navegación, dentro de Internet existen unos ordenadores donde se almacenan el nombre de las páginas WEB y su correspondiente IP. A estos ordenadores se les denomina servidores de DNS (Domain Name System, en español: sistema de nombres de dominio).

¿Puedo navegar escribiendo la dirección IP de una página?

La respuesta es sí, pero es más difícil recordar números que letras, por eso en vez de escribir 74.125.132.94 ponemos www. google.es

Accede a tu navegador y en la barra de direcciones escribe 74.125.132.94. Comprobarás que muestra la página de Google.

Para que sea fácil recordarla y realizar búsquedas, la dirección de una página web tiene una estructura determinada, dividida en dominio y subdominio. El dominio de una página web es fácil de identificar porque es común para muchas páginas dependiendo de su contenido o país donde ha sido registrada.

Los dominios principales constan de dos letras que indican el país al que pertenece el ordenador. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de dominios principales:

Un ejemplo:


Para interpretar la dirección de una página WEB, se hace de derecha a izquierda.

.¿Dónde está Internet?

Internet no está en ningún sitio, porque es un mundo virtual; y está en todas partes, porque ese mundo virtual apuntalado sobre una red formada por numerosas redes, se extiende desde los ordenadores más lejanos hasta el ordenador que tiene usted delante. Llega desde cualquier rincón del mundo hasta usted.

-   ¿Quién dirige Internet?

Internet es un reino sin rey. Los gobiernos se esfuerzan por controlar el material que circula por esta inmensa red. Entre todos y todas, podemos hacerla mejor.

PÁGINAS WEB: WORLD WIDE WEB

 

La World Wide Web, WWW, o simplemente Web, es uno de los sistemas que ha contribuido de forma decisiva al acercamiento de la red Internet a un gran número de personas. Y ello por dos razones:

1.  La sencillez en el uso.

2.  La atractiva presentación de la información que se consigue con las técnicas multimedia.

Los programas para explorar la información son tan sencillos de utilizar que, una vez conectado, el único conocimiento informático que se le exige al usuario es pulsar el ratón.

Y por lo que se refiere a la presentación, con un navegador Web el usuario puede ver imágenes integradas en un texto e incluso escuchar el contenido de un fichero de sonido o ver una secuencia grabada en vídeo si dispone del hardware y del software apropiados.

Curiosamente, la Web no fue creada con el fin de proporcionar una plataforma de fácil acceso para personas con unos conocimientos rudimentarios de informática. Se desarrolló en el centro CERN (el laboratorio europeo de física de partículas, en Ginebra) como un medio de compartir información entre los físicos de todo el mundo. De ahí, se difundió su aplicación a la red Internet, y en solo unos pocos años se ha extendido tanto que el caudal de información disponible vía Web es de tal magnitud que resulta prácticamente inabarcable.

La navegación por un documento de hipertexto se realiza de una forma muy sencilla pulsando con el ratón. Si te fijas, la flecha del cursor se convierte en una mano cuando se desplaza por encima de un enlace.


 

Las direcciones web

Las direcciones Web contienen la información necesaria para encontrar tanto el servidor como los directorios o subdirectorios en que están alojados los documentos.

Aunque no se suele especificar, para visualizar las páginas Web se emplea el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Por defecto, los navegadores añaden de forma automática el protocolo http o https (Navegación segura).

Si accedes a tu navegador e introduces www.google.es, te muestra la página y, si te fijas, la dirección ha cambiado por https://www.google.es


La dirección completa de una página se denomina URL (del inglés Uniform Resource Locator, o Localizador Uniforme de Recursos), mientras que la dirección del servidor se conoce como nombre de dominio.

Una URL puede ser muy larga o muy sencilla dependiendo de la estructura de directorios o subdirectorios donde se encuentre ubicada la página. Veamos un ejemplo:



En la dirección corta ni siquiera aparece el nombre de la página. Todos los servidores están configurados de forma que, si no les indicamos otra cosa, nos mostrarán una página que tienen establecida como página por defecto que, en la mayoría de los casos, se llama index.htm o index.html. Si completáramos la dirección con el nombre de la página, obtendríamos el mismo resultado que tecleando solamente el nombre del servidor.

 

 


 

 Barra de navegación y pestañas

Es el lugar en el que introduciremos la página web que queremos visualizar. Podemos abrir varias páginas abriendo Nueva pestaña. También encontramos otros botones que nos ayudarán a la navegación:

-    Flechas Atrás/Adelante.

-    Página de Inicio.

-    Favoritos, Historial y Fuente.

-    Herramientas- Etc.

 

-  ¿Qué significan http://www y todas esas siglas?

HTTP son las siglas de acrónimo en inglés que, en castellano, significa protocolo de transferencia de hipertexto. Este protocolo es una especie de lenguaje que permite a los ordenadores enviarse entre sí textos enlazados unos con otros.

Las siglas WWW hacen referencia a World Wide Web, la telaraña mundial de documentos y ordenadores interconectados. También se conoce como la Web.

 

Las siglas TCP/IP hacen referencia a un conjunto de protocolos utilizados en Internet, es decir, un lenguaje común con el que se entienden los ordenadores conectados a ella.

 

-  ¿Está permitido copiar textos o imágenes de Internet?

Está permitido copiarlos, pero no publicarlos. Las páginas web no son del domino público. El material que aparece en Internet, al igual que el material impreso en papel o soporte magnético o electrónico, está sujeto a derechos de propiedad intelectual y sus propietarias/os pueden emprender acciones legales contra quienes los quebranten.

La diferencia principal entre la propiedad intelectual en Internet, en Cd-ROM y otros medios estriba en la facilidad con que se puede copiar el material, por eso se adaptan las leyes para proteger los derechos de autor/ra en medios digitales.

Si necesita utilizar algún material publicado en Internet, haga lo mismo que si se tratase de un material físico. Cite el/la autor/a, el título, el lugar y la fecha en que lo ha localizado.

 

 

PROGRAMAS PARA DESCARGAR GRATIS DE INTERNET PARA HACER MAPAS MENTALES:

 

https://cmaptools.uptodown.com/windows/descargar   PROGRAMA CMAPTOOLS

https://www.canva.com/     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario